- Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados , dando lugar al desarrollo de procesos repetitivos. EL CONDUCTISMO
- ¿CÓMO SE PRODUCE EL APRENDIZAJE?
- El aprendizaje provoca un cambio perdurable en la conducta pues los fundadores de este modelo, lo confirman con un postulado que es conocido como “estimulo -respuesta”.
- FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE
- Todas las formas complejas de conducta, tales como emociones y hábitos , son estudiados desde algo que es observable y medible por los docentes y aprendices.
- SUPUESTOS TEÓRICOS
- Según los conductistas todas las actitudes pueden ser analizadas en sus partes más elementales, es decir a través de estímulos y respuestas , dirigidos a entender como se mantienen los diferentes tipos de conducta.
- SUPUESTOS TEÓRICOS
- Se estudia a través del análisis en procesos científicos usuales, realizando experimentos controlados utilizando animales y humanos.
- PROCESOS DEL CONDUCTISMO
- P. educativo . Es un recurso social para controlar la conducta y una manera de transmitir valores.
- P. instructivo. Quien es enseñado aprende más rápido que aquel que no se le enseña. Para proyectar un hombre que deje de ser niño, lo antes posible y se enfrente a la vida con las dificultades.
- P desarrollador . Una vez identificada la conducta objetivamente se pasa a dar control de ésta.
- PIRÁMIDE DEL CONDUCTISMO
- OPORTUNIDADES
- Se pueden observar las maneras de evaluar.
- Modifica el comportamiento, dando oportunidad de un refuerzo
- Es un paradigma que aun sigue presente en la enseñanza aprendizaje.
- LIMITACIONES
- El intento de predecir, controlar la conducta de forma empírica y experimental.
- La enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno.
- Condiciona al alumno a realizar actividades previamente definidas
- SE PUEDE CONCLUIR QUE…
- Aún este modelo, pese a que es una teoría desarrollada hace varias décadas, sigue vigente en cientos de instituciones educativas de todos los niveles . Los conductistas utilizan en gran medida el modelo “estimulo –respuesta” como esquema fundamental para descripciones y explicaciones de la conducta de los individuos que evalúan. Este modelo aportó a la educación el desarrollo programado que se basa en una serie de esquemas sistematizados , ya sea por medio de computadoras o libros con los cuales se desea lograr conductas programadas.
jueves, 7 de julio de 2016
Home »
» EL CONDUCTISMO EN LA EDUCACIÓN
0 comentarios:
Publicar un comentario