Conductismo
Actual
La escuela hoy en día es
conductista o constructivista?
En la actualidad, se supone que la mayoría de las escuelas plantean una
enseñanza diferente a la de
hace años atrás, ese planteo es totalmente falso.
Enfoque
conductivista: aquella situación de enseñanza en la que el alumno es un sujeto
pasivo, que debe estar dispuesto a
recibir el conocimiento que le transfiere el docente, ya que este tiene el
“saber único”
Enfoque constructivista: situaciones didácticas en la que el alumno es
activo, crítico y reflexivo, partícipe en la construcción de su propio
aprendizaje, en la que se tienen en cuenta sus saberes previos y su contexto.
Según el neoconductista Tolman para entender el aprendizaje es necesario
referirse a dos tipos de variables intermedias, los propósitos y las
cogniciones.
De la conducta animal, Tolman destacó los siguientes aspectos: La
conducta propositiva: parece tender
hacia metas.
La necesidad de los animales de interaccionar con los objetos.
La tendencia animal a descubrir y preferir soluciones fáciles antes que
las difíciles.
Hull quiso
establecer los principios básicos de una ciencia de la conducta, con la idea de
que tales principios pudiesen explicar la conducta de animales de distintas
especies, así como la conducta individual y la social.
En sus obras principales “Principles of Behaviour: AnIntroductionto BehaviourTheorie”
(1943) y “A BehaviourSystem” (1952) establece una serie de postulados de los
que deduce corolarios y teoremas.
Su “teoría sistemática de la conducta” propone el “hábito” como concepto
central. La “fuerza del hábito dependerá de que la secuencia estímulo-respuesta
venga seguida de cerca por el reforzamiento y de su magnitud
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