jueves, 11 de agosto de 2016

    

    Conductismo Actual
        La escuela hoy en día es conductista o constructivista?
       En la actualidad, se supone que la mayoría de las escuelas plantean una enseñanza diferente a la de        
hace años atrás, ese planteo es totalmente falso.
 Enfoque conductivista: aquella situación de enseñanza en la que el alumno es un sujeto pasivo, que debe   estar dispuesto a recibir el conocimiento que le transfiere el docente, ya que este tiene el “saber único”
Enfoque constructivista: situaciones didácticas en la que el alumno es activo, crítico y reflexivo, partícipe en la construcción de su propio aprendizaje, en la que se tienen en cuenta sus saberes previos y su contexto.
Según el neoconductista Tolman para entender el aprendizaje es necesario referirse a dos tipos de variables intermedias, los propósitos y las cogniciones.
De la conducta animal, Tolman destacó los siguientes aspectos: La conducta propositiva: parece tender    hacia metas.
       La necesidad de los animales de interaccionar con los objetos.
La tendencia animal a descubrir y preferir soluciones fáciles antes que las difíciles.  
 Hull quiso establecer los principios básicos de una ciencia de la conducta, con la idea de que tales principios pudiesen explicar la conducta de animales de distintas especies, así como la conducta individual y la social.
En sus obras principales “Principles of Behaviour: AnIntroductionto BehaviourTheorie” (1943) y “A BehaviourSystem” (1952) establece una serie de postulados de los que deduce corolarios y teoremas.
Su “teoría sistemática de la conducta” propone el “hábito” como concepto central. La “fuerza del hábito dependerá de que la secuencia estímulo-respuesta venga seguida de cerca por el reforzamiento y de su magnitud


0 comentarios:

Publicar un comentario